¿Tienes antecedentes de cáncer en tu familia?
Aunque la mayoría de los cánceres son de origen esporádico, aproximadamente entre un 5 y un 10% de los cánceres se consideran hereditarios.
En GYNEFEM disponemos de una Unidad de Riesgo Oncológico con los profesionales y los medios necesarios para evaluar el riesgo de que sufras este tipo de cáncer y poder tomar las decisiones adecuadas.
Qué es la prevención del riesgo oncológico
En Dexeus Mujer te ofrecemos la posibilidad de realizar una visita para conocer tu historial familiar, estudiar los datos obtenidos y, en caso de ser necesario, realizar un test genético mediante una muestra de sangre.
La visita
|
En primer lugar, realizaremos una entrevista en profundidad en la que se reconstruye tu árbol familiar. Para ello deberás acudir a nuestra Unidad de Riesgo Oncológico y aportar la máxima información posible de los casos de cáncer de tu familia:
|
|
Todos estos datos serán estudiados por especialistas y, en caso de que fuera necesario, se te propondrá realizar unos test bioquímicos para detectar el riesgo. En este caso se remitirá una pequeña cantidad de sangre al laboratorio de referencia, donde realizarán las pruebas necesarias. |
|
Posteriormente se te informará de manera personalizada sobre los resultados de las pruebas genéticas y del riesgo que en tu caso padeces ante algún tipo específico de cáncer. |
Estrategia preventiva
|
Diagnóstico precozSignifica monitorizar cualquier posible signo de cáncer. Esto incluye la realización de revisiones ginecológicas complementadas con una serie de procedimientos diagnósticos específicos para la prevención del cáncer, como la mamografía para el control de las mamas y la ecografía ginecológica para examinar los ovarios. |
|
Tratamiento médicoSe basa en la administración de fármacos con la intención de disminuir el riesgo y, por tanto, evitar la aparición del cáncer. |
|
Tratamiento quirúrgicoLa cirugía preventiva reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer, aunque no lo excluye al 100%.
|
Estudio genético
¿Cuáles son las ventajas de realizar un estudio genético?
- Ayuda a prevenir, detectar o tratar de manera más efectiva el cáncer.
- Elimina la incertidumbre sobre el riesgo de padecer cáncer.
- Puede ser útil para otros miembros de tu familia en situación de riesgo.
- Permite tomar las decisiones adecuadas para cada miembro de la familia en función del resultado.
- Solo se requiere una extracción de sangre.
- Garantiza la total confidencialidad de los resultados.
TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO
- Tienes tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano.
- Tienes dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
- El cáncer ha afectado a dos órganos de tu familiar de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
- Tienes una historia familiar conocida de un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer.
- Tienes algún familiar diagnosticado de cáncer en dos órganos diferentes.