ECOGRAFÍA GENETICA
Esta ecografía se realiza entre las 11 y las 13 semanas y 6 días de gestacion, normalmente por vía abdominal, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario realizarla por vía vaginal.
Objetivos de la Ecografía GENETICA:
• Para datar exactamente el embarazo. Es importante en aquellas mujeres que desconocen la fecha de su última menstruación, que tienen períodos irregulares o que han concebido el embarazo durante la lactancia. Mediante la medida del feto se logra establecer el tiempo exacto de gestacion.
• Para diagnosticar malformaciones mayores. Algunas malformaciones mayores pueden ser visibles en este momento del embarazo aunque para su más exacta evaluación suele ser necesario esperar hasta las 20 semanas de embarazo.
• Para diagnosticar el embarazo múltiple. Esta ecografía permite determinar si existe un embarazo múltiple y para ver que ambos bebes están desarrollándose adecuadamente y si comparten la misma placenta, que puede generar potenciales problemas en el transcurso del embarazo.
• Para realizar el TAMIZAJE COMBINADO DE SINDROME DE DOWN. Cada mujer tiene un riesgo individual de que su bebe sea portador de una alteración cromosómica. Por ello SE EVALUA EN LA ECOGRAFIA la medida de la nuca, el hueso de la nariz, el flujo sanguíneo a través del conducto venoso y de la válvula tricúspide del corazón; se realiza un cruce de información con su base de datos de bebés sanos y se calcula el riesgo final.
Los padres recibirán luego de esta prueba, consejería completa con respecto a los riesgos finales que tiene su bebé de ser portador de una alteración cromosómica, y ademas se calculará el riesgo de insuficiencia placentaria, de parto prematuro y pre eclampsia.